AGENCIA
CDMX.- El calor de la primavera está a todo lo que da y hay estados donde las temperaturas rebasan los 40 grados, pero las lluvias también se comienzan a sentir con fuerza en algunas zonas y el frente frío número 49 ocasionará rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en los siguientes estados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el día miércoles y jueves habrá dos sistemas frontales afectando el país, el número 48 que producirá principalmente con caída de agua en el centro y sureste del territorio nacional, así como el 49 que se sentirá en el norte del país.
Con la llegada de estos dos fenómenos, al mes de abril le restarán sólo otros tres y al de mayo uno más, con lo que terminará la temporada 2022-2023.
Mientras para mañana miércoles, el nuevo frente frío (49) interaccionará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, lo que ocasionará descenso en las temperaturas por la mañana y vientos de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras, así como lluvias y chubascos en Baja California y Sonora.
Además de refrescar las temperaturas matutinas y recorrer el norte del país para el jueves 13 de abril, el frente frío número 49 afectará con vientos fuertes y temperaturas de hasta -5 grados celsius con heladas durante la mañana en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Mientras que las rachas de viento más fuertes serán de hasta 90 km/h con tolvaneras en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Y de acuerdo con el pronóstico del SMN, las rachas alcanzarán hasta 70 km/h en las entidades de: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Por otro lado, el frente frío 48 y otros fenómenos climáticos causarán intervalos de chubascos en: Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
Mientras que para el viernes 14 de abril, el frente frío número 49 tendrá los vientos más fuertes con rachas de hasta 100 km/h y tolvaneras en los estados de Chihuahua y Durango.
Así como los ventarrones alcanzarán hasta 70 km/h y tolvaneras en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Además para ese día el SMN señala que las lluvias no serán tan fuertes, pues sólo se esperan intervalos de chubascos en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.