in

Investigan el feminicidio de Chantal Jiménez a manos de su expareja

Superiberia

AGENCIA

Rep. Dominicana.- La Procuraduría General de República Dominicana anunció que investiga si en el caso por la muerte de Chantal Jiménez, presentadora de TV, el pasado sábado, se violaron instrucciones generales para la prevención y persecución de la violencia de género que correspondían luego de una orden de protección dictada contra su expareja.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que Yensy Graciano Cepeda mató a Jiménez y “se habría suicidado tras cometer tan nefasta acción”.

El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, agregó que Graciano Cepeda llegó a la vivienda de la víctima y le disparó en varias ocasiones.

Según la Procuraduría, la orden de protección comunicada a Graciano Cepeda el 5 de abril lo obligaba a “abstenerse de molestar, intimidad o amenazar” a Jiménez, “por cualquier medio, verbal o escrito, directo e indirecto, así como por la vía telefónica”.

La Procuraduría dijo que la Inspectoría General del Ministerio Público y la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género investigan “si se violaron las instrucciones generales para la prevención y persecución de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales”, específicamente en lo relativo al “desistimiento de la víctima” y a la consideración del tipo de heridas que la víctima habría sufrido, algo que convierte a esas agresiones en delitos de orden público.

Roque Jiménez, padre de la víctima, dijo en declaraciones a los medios que, tras una primera orden de protección originada en un ataque previo, con su hija le pidieron a la policía que retiraran esa medida luego de que Graciano Cepeda le aseguró a él que ya no la molestaría.

En medio de un constante llanto, Jiménez señaló que la relación entre su hija y Graciano Cepeda había durado cinco años y que confió en lo que el hombre le dijo porque lo consideraba “un hijo”.

Otro aspecto que considera la Procuraduría en su investigación es que toda arma de fuego debe ser retenida por las autoridades “sin importar que sea de porte y tenencia legal, cuando estas estén en posesión de un acusado de violencia de género, intrafamiliar y sexual, especialmente cuando este ha sido parte de la violencia o amenaza infringida”.

Los familiares de Graciano Cepeda trasladaron sus restos al municipio de Moca, en la región del Cibao, de donde era oriundo.

Chantal Jiménez era una presentadora de televisión, locutora y actriz dominicana, con una carrera en ascenso que se destacó en diversos trabajos y colaboraciones como en la empresa y productora de medios Cooltura.

Jiménez publicaba en sus redes sociales, especialmente en TikTok, videos sobre sus reflexiones. En su última publicación, hablaba sobre la vida y la muerte e invitaba a sus seguidores a vivir a plenitud cada momento.

De acuerdo con testimonios de familiares y amigos, era una mujer talentosa, emprendedora y luchadora, considerada como el orgullo de su casa. A sus 25 años, sus sueños quedaron truncados.

CANAL OFICIAL

Expertos pronostican que autosuficiencia energética llegará hasta 2030

‘Corcholatas’ presidenciables estarán este fin de semana en Veracruz