Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- Los problemas visuales en niños y adolescentes incrementaron hasta en un 40 por ciento, debido al uso excesivo de aparatos electrónicos como son celulares, tabletas y computadoras, así lo reconoció la doctora Mariana Méndez López, directora de la Fundación “Hernández Zurita”.
La especialista comentó que actualmente se está percibiendo un incremento alto en la discapacidad visual principalmente en los niños y adolescentes, “es una mala práctica poner a los niños con un dispositivo móvil como una distracción”.
Méndez López comentó que la edad promedio en que los niños y adolescentes comienzan a registrar problemas visuales oscila a partir desde los 8 hasta los 12 años de edad, afectando sus ojos y provocándose vista cansada, aumento en la necesidad de anteojos graduados e irritabilidad e incluso ojos rojos.
En este sentido, recordó que cuenta con 10 clínicas oftalmológicas distribuidas en diferentes partes del estado y tan sólo en 2022 fueron atendidas poco más de 40 mil personas, de los cuales 5 mil fueron niños y adolescentes.
Para finalizar, la especialista aseveró que se buscan establecer alianzas con el sector educativo y a través de los profesores, quienes detectan el problema, debido a que observan si el alumno se pega el libro o la libreta para leer o escribir, además de que no perciben desde lejos lo escrito en el pizarrón, dolores frecuentes de cabeza, ojos rojos y vista cansada, son algunos de los síntomas generales que comienzan a padecer los estudiantes.