in

Barrenador daña cultivos de café, en fincas de Tezonapa

Superiberia

Agencia

Tezonapa.- En la localidad detectaron que el barrenador empezó a dañar cultivos del café robusta, lo que tiene preocupados a los productores, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
Explicó que se trata de un gusano que se come la savia de la planta y prácticamente la degolla, lo que provoca que muera y existen pérdidas para los cafeticultores.
“Es un nematodo, entra al tronquito y absorbe el contenido”, precisó el entrevistado.
Agregó que hace un hueco en el tronco y deposita sus huevos allí. La hembra busca otra pareja y se reproduce, por lo que es necesario atacarlo, frenar su avance en el municipio y evitar que llegue a otros lugares.
Para hacer frente a esta plaga, la Sedarpa realiza un levantamiento de datos sobre la afectación en Tezonapa. Solicitaron el apoyo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur, de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Posgraduados (Colpos), a fin de controlar la plaga y prevenir mayores afectaciones.
Como resultado de las muestras levantadas, la dependencia realizó acciones de control biológico, que espera resuelvan el problema existente.
“Insisto es en el enfoque que traemos para el café, nuestra idea es que una planta sana aguanta enfermedades y plagas”, agregó el funcionario.
Con estas medidas, se espera que la plaga logre controlarse y se evite un daño mayor a los cultivos de café en la región.

Sugerencias
Expertos en la materia consideraron que es necesario planear una cafeticultura que desde su base prevenga la aparición de plagas, como la referida.
Se requiere cambiar los sistemas productivos que rompen con los procesos naturales por sistemas que los favorezcan.
Lo anterior será posible si se modifica la actitud productivista, que impera en el medio cafetalero por una de producción sostenible,
Por su parte, los cafeticultores indicaron que “enfrentamos varios problemas, precios bajos, falta de apoyo del gobierno y ahora una plaga, se trata de un cultivo difícil y mal pagado”.
Al respecto, un analista dijo que los productores deben diversificar sus acciones y buscar alternativas.

CANAL OFICIAL

Lo cachan con una moto ajena, detenido en Nogales

Vecinos hacen trabajo del edil, le permiten seguir robando