in ,

Suspenden a coordinadora de Ecología por ordenar quitarle aguijón a mantarrayas

Superiberia

AGENCIA

Sonora.- Por medio de redes sociales se dio a conocer que la funcionaria de Huatabampo, Sonora, fue suspendida de su cargo porque ordenó quitarle el aguijón a las mantarrayas para evitar que estás picaran a los turistas.

La medida fue ordenada por la coordinadora municipal de ecología de la demarcación y debido a sus acciones se generó gran indignación entre los pobladores y ambientalistas, llegando al grado de solicitar que fuera suspendida de sus actividades.

Debido a la presencia de cientos de turistas en las playas de Sonora en el marco de las vacaciones por Semana Santa, la coordinadora de ecología dio la orden de que se le cortara el aguijón a las mantarrayas que habitan en la costa como medida de protección para los bañistas.

La decisión provocó una avalancha de críticas e indignación dirigida a la funcionaria, motivo por el cual tuvo que ser suspendida de su cargo, acción que fue llevada a cabo por Juan Jesús Flores Mendoza, presidente municipal de Huatabampo.

Elizabeth Guerrero Moreno, la funcionaria en cuestión, justificó sus acciones bajo el argumento de que se trata de una especie que es capaz de regenerar su parte mutilada y que la medida protegería a los turistas de una posible picadura.

A pesar de sus argumentos los activistas defensores de los animales interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Por medio de redes sociales dieron a conocer su rechazó ante la medida implementada por la coordinadora municipal de ecología, pues lo consideraron como maltrato animal, ya que dañó la integridad de la especie que habita la playa.

Moreno detalló que la especie no sufría ningún tipo de daño cuando se le quita su aguijón, esto gracias a su capacidad de poder regenerarlo e hizo énfasis en que la medida precautoria ayudaría a prevenir futuras picaduras a los visitantes.

Mientras que el gobierno municipal destacó que se realizó con el fin de impulsar el turismo en la zona, mantener la playa limpia y asegurar la integridad de las personas que los visitan. Sin embargo, los ambientalistas continuaron argumentando que la medida atentaba contra la fauna marina y la conservación de la especie, ya que está se encontraba en su hábitat natural y su aguijón lo utilizaban únicamente como mecanismo de defensa.

Destacaron que la regeneración de la parte amputada tardaba un lapso de entre cuatro y seis meses. A lo que el alcalde de Huatabampo indicó que no existía razón aparente para que se aprobara dicha medida en contra de la especie marina, a pesar de que las administraciones pasadas la catalogaran como una “costumbre”.

Jesús Flores se refirió a la acción como algo reprobable y aseguró que no se toleraría el uso de los recursos públicos para una actividad en la que nunca hubo asesoría por parte de expertos. Además, refirió que su gobierno está a la disposición de lo que indique la Profepa una vez que den a conocer su dictamen oficial.

Mientras tanto, el Gobierno de Sonora se encargará de enviar a ese municipio un biólogo marino para que lleve a cabo una evaluación y se realicen esquemas de capacitación a los funcionarios, con el fin de que sea eliminada de manera definitiva dicha práctica.

Cabe mencionar que las mantarrayas son un tipo de pez raya que en su cuerpo posee aletas triangulares y prolongaciones en la cabeza, mismas que asemejan unos cuernos, este tipo de especie suele vivir en mares cálidos, mientras que su alimentación se basa en plancton, calamares y peces pequeños.

Además, adoptan un comportamiento agresivo únicamente cuando se sienten amenazados.

Deberían someterla a proceso y luego prisión; pobre país, están dejando no sólo una sociedad y economía destruída, también destruyen el medio ambiente y futuro.

¡Qué bueno que el alcalde de Huatabampo cesó de su cargo a quien estuvo al frente de ecología municipal, Elizabeth Guerrero Moreno!

Con razón piensan que el Tren Maya no va a tener impacto ambiental en la selva, solo un ignorante dice que no se va a talar un solo árbol en una obra como esa, demuestran que para ser funcionario de Morena se necesita tener la mente en blanco y ser como una mascota obediente.

Siempre escogen las prácticas antiguas en lugar de asesorarse por profesionales. Cero éticos sus procedimientos e igual fue mínima la sanción para la funcionaria.

Al turismo le preocupa más que no los amaguen criminales o narcos en esos rumbos, pero bajo la lógica de los ignorantes de Morena “el verdadero peligro para los turistas son las mantarrayas, ¿los narcos qué?”.

Existe una ley de protección para los animales. Sería bueno que se le aplique, para que no quede en una simple amonestación.

CANAL OFICIAL

Habrá seis frentes fríos en abril

Quieren ganar el paso y chocan