AGENCIA
CDMX.- No hay mejor complemento para el pan tostado, hot cakes, galletas y crepas que una deliciosa cajeta, pues es la encargada de darle un toque dulce y cremoso a cualquiera de estos platillos, pero existen algunas marcas que no hay que comprar, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el mercado existen múltiples opciones de dulce de leche con características, precios y componentes diferentes, es por ello, que algunas marcas no son recomendables para su consumo.
Así lo demostró la Profeco, quien a través de un estudio verificó la calidad de un total de 19 cajetas, a las cuales se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche, de acuerdo con lo ostentado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón.
La Norma Oficial Mexicana NMX-F-743-COFOCALEC-2011 establece que la cajeta debe ser elaborada con leche 100 por ciento (%) de cabra o de vaca, se le adicionan azúcares, aditivos u otros ingredientes, pero nunca se le añaden almidones de cualquier tipo.
Casa Adelita Gourmet. Tiene 1.9 gramos de proteína, 2.7 gramos de grasa tipo de vaca, 36.8 gramos de azúcares totales, 79.1 gramos de carbohidratos y 360 kilocalorías.
La razón por la que no hay que comprarla es debido a que no cumple con el mínimo de proteína que pide la norma, su etiqueta dice leche de cabra y agrega leche de vaca, además es la que tiene el contenido más bajo de calcio.
Coro cajeta quemada aporta 3.9 ramos de proteína, 4.2 gramos de grasa tipo de cabra, 33.8 gramos de azúcares totales, 78.8 gramos de carbohidratos y 369 kilocalorías. No cumple con el etiquetado, ya que su tabla nutrimental es incompleta.
Coro cajeta envinada tiene 3.9 gramos de proteína, 4.9 gramos de grasa tipo de cabra, 32.8 gramos de azúcares totales, 73.9 gramos de carbohidratos y 356 kilocalorías. No cumple con el etiquetado, ya que su tabla nutrimental es incompleta.
Las Sevillanas aporta 4.4 gramos de proteína, 6.7 gramos de grasa tipo de cabra, 34.5 gramos de azúcares totales, 75.1 gramos de carbohidratos y 379 kilocalorías. No presenta leyenda de conservación.
Las Sevillanas envinada tiene 5.9 gramos de proteína, 13.1 gramos de grasa tipo de cabra, 38.6 gramos de azúcares totales, 66.8 gramos de carbohidratos y 409 kilocalorías. No presenta etiquetado frontal nutrimental, además su tabla nutrimental es incompleta.
Así que ya conoces las marcas de cajeta que debes evitar comprar, según las recomendaciones de Profeco, así te asegurarás que no estarás consumiendo un producto que no cumple con los estándares de calidad.