Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Veracruz es uno de los principales corredores de niños migrantes. Durante el primer bimestre de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó 513 menores de edad en situación migratoria irregular, 71 de ellos iban solos.
El empleo ilegal de la fuerza de trabajo infantil en Estados Unidos aumentó en un 69% desde 2018, informó la semana pasada el Departamento de Trabajo, que anunció nuevas medidas para combatir la explotación laboral de menores, muchos de ellos inmigrantes.
“En el último periodo fiscal (2022) el Departamento encontró que 835 compañías investigadas habían empleado a más de 3 mil 800 menores de edad en violación de las leyes laborales”, señaló en un comunicado junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Una de las zonas más usuales de niños migrantes en México, es Veracruz. Según el Instituto Nacional de Migración, en su última actualización, las principales entidades donde se registraron menores de edad en situación irregular migratoria, fueron Tabasco, Chiapas, Coahuila, California, Chihuahua y Veracruz, que registró 513 casos.
En el caso de nuestra entidad, hasta el primer bimestre se registraron 188 personas de 12 a 17 años de edad, de estos, 69 se encontraban no acompañados. Además se detectaron 325 niños menores de 11 años, dos de ellos estaban sin compañía.
De acuerdo con la base de datos, la mayoría de estos niños y adolescentes son de origen centroamericano: 65 de Honduras; 41 de Guatemala; 33 de Nicaragua; 22 de El Salvador; 27 de Haití y 15 provienen de Cuba, principalmente.
El número de niños y adolescentes no acompañados que pasan por el país rumbo a Estados Unidos, se ha incrementado cada vez más, señala la fundación JUCONI (Juntos con los niños).