AGENCIA
CDMX.- Miles de personas salen de vacaciones en Semana Santa y saturan las carreteras para llegar a los balnearios y playas más populares, lo que también aumenta el número de accidentes carreteros así como el asalto a turistas.
De acuerdo con los reportes de Ángeles Verdes son 14 los tramos carreteros con mayor reporte de accidentes durante este periodo vacacional; las autopistas Tijuana-Mexicali, Durango-Saltillo, Durango-Mazatlán, León-Silao, León-Lagos de Moreno, León-Aguascalientes, México-Pachuca, México-Querétaro, Morelia-Uruapan, México-Puebla, Puebla-Veracruz, Tecámac-Periférico Río de los Remedios, México-Cuernavaca, Cuernavaca-Chilpancingo, tienen el mayor número de reportes de atención de apoyo por accidentes y fallas mecánicas.
Alejandro Zúñiga Bernal, director de Servicios al Turista Ángeles Verdes dependiente de la Secretaría de Turismo, aseguró que todas las carreteras del país son seguras; sin embargo, el exceso de velocidad y el mal mantenimiento del vehículo; además de la imprudencia de algunos conductores, son el motivo de los accidentes en temporada vacacional.
Agregó que, de acuerdo con las estadísticas de Los Ángeles Verdes, se tiene dos tipos de mediciones: por número total de hechos de tránsito, y por índice de accidentabilidad.
En una de las mediciones se hace un conteo del número de choques registrados durante un año en todas las autopistas, y en el otro el número de accidentes por cada 100 mil vehículos en un kilómetro.
En el primer segmento son autopistas del norte las que más reportaron siniestros, en estados como Baja California en la autopista 2D en el tramo Mexicali-Tijuana, principalmente en el Tramo de Mexicali-La Rumorosa.
“Me voy a ir a los más destacados conforme a lo que tenemos, me voy incluso al Estado de Durango, siguiendo en la zona norte la autopista Saltillo-Torreón a la altura de la plaza de cobro 163 que es la cuchilla, hay también la incidencia está siendo marcada; lo mismo en Durango en la Supercarretera Durango-Mazatlán, esto principalmente en el tramo Del Salto a Pánuco, dónde estamos teniendo incidencias”.
El reporte señala que los estados de Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua; respecto a lugares turísticos (que cuentan con playas), Acapulco y Veracruz también aparecen en la lista.
En el caso del conteo por kilómetro, hay más infraestructura en el centro del país con los mayores números de accidentes. La Pera-Cuautla, una de las más transitadas en Semana Santa por su conectividad con la Ciudad de México y Morelos, está en la posición 10 de las 167 carreteras.
“Lo que es el Bajío, León Aguascalientes, la autopista 45 a la altura de Encarnación de Díaz, también sugerimos precaución. En lo que es el Estado de México en Tecámac-Periférico Río de los Remedios en la zona de Ecatepec.
Otro de los tramos peligrosos está ubicado en el estado de Michoacán en la carretera Morelia-Uruapan, también la autopista Cuernavaca-Chilpancingo a la altura de Alpuyeca.
Una de las recomendaciones que deben de tomarse en cuenta es que los turistas deben de planear su recorrido, si lo hacen por carretera, sobre todo deben tomar en cuenta que el mejor horario para emprender el viaje debe de ser de día, lo que dará más seguridad para encontrar atención de cuerpos de emergencia o de seguridad pública.
“Nosotros siempre sugerimos una preferencia de manejar de día, si bien las temperaturas que estamos diciendo es un factor, pero también está todo un cuerpo de auxilio y un tema de mayor oportunidad de obtener un servicio o atención de emergencia que podamos necesitar, en las noches son más distantes los cuerpos de seguridad por los puntos estratégicos dónde nos colocamos”.
También es recomendable que bajen la aplicación de Ángeles Verdes, que tiene varias ventajas, donde le pueden sugerir que carretera debe de tomar para llegar seguro a su destino, y en el caso de tener un accidente, es monitoreada su ubicación para ser más certeros en su localización.