Tezonapa.- Ante la falta de un centro de estudios para hijos de silvicultores, ayer fue inaugurado el Centro de Capacitación Forestal (Cecfor) luego de 33 años de gestión; este viene a ser el cuarto centro que entra en funciones en todo el país.
Seis entidades federativas habían mostrado interés en albergar al Cecfor número 4; sin embargo, fue Veracruz quien resultó elegido al mostrar mejores condiciones para ello.
Ahora, los hijos de silvicultores de esta región y zonas rurales marginadas tendrán a la mano este centro de capacitación, en el cual podrán estudiar la carrera de forestación, y el cual albergará a alumnos de todo el estado, e incluso de Oaxaca; los otros tres Cecfor que ya existen se ubican en los estados de Oaxaca, Michoacán y Coahuila.
Aquellos alumnos que lleguen de otras regiones del estado o del país, y quieran ingresar al Cecfor, contarán con apoyo en especie por parte del Ayuntamiento para el pago de su hospedaje; hasta el momento, 33 alumnos -10 mujeres y 23 hombres- ya cuentan con este beneficio y con la atención de una persona que los cuidará y atenderá en cuanto a su alimentación.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales de Tezonapa, junto con el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Calipa, y el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Miguel Ángel de la Torre Loranca.
Este último funcionario dio a conocer que los programas de estudio fueron alineados para que, en 2015, los estudiantes que inician en el Cecfor número 4 puedan cursar el bachillerato técnico (nivel medio superior), ingeniería forestal (nivel superior) y maestría forestal (posgrado) para tener una estancia académica de diez años.
De la Redacción
El Buen Tono