Ixhuatlán del Café.- Ante la alarmante situación por la que atraviesa el campo cafetalero en Ixhuatlán del Café, cientos de caficultores se reunieron en el salón municipal para establecer soluciones; autoridades propusieron una campaña de combate contra la plaga de la roya en más de mil hectáreas infectadas, pues no pueden permitir que se expanda.
Los cafeticultores se concentraron alrededor de las 16:00 horas, y luego discutir la problemática por espacio de tres horas, el alcalde Enrique Hernández Delín dio a conocer una campaña de combate contra este virus, para lo cual se destinarán recursos municipales por un estimado de 200 mil pesos.
El alcalde indicó que esta campaña de rescate obedece a que el 95 por ciento de la población se dedica a la producción, acarreo, procesamiento y comercialización del café, por lo que el daño sería “devastador”
Aseguró que de no trabajar hoy y eliminar la plaga, la misma se puede extender y dañar la cosecha; dijo que actualmente, un 35 por ciento del cultivo de café se encuentra infectado con esta plaga en zonas como Ixcatla, Zacamitla y Moctezuma, lo que ya es preocupante.
“El Ayuntamiento va a poner el 50 por ciento del producto ‘Alto 100’ para deshacerse de la roya, quien pueda pagar lo restante de inmediato lo hará, y quien no pueda, lo hará en parcialidades, todo proporcionado con recursos propios del Ayuntamiento, aunque sí buscaremos el apoyo para un recurso estatal o federal”, dijo el alcalde.
El edil consideró que el problema no es para menos, pues son cerca de 2 mil 400 productores de 12 mil hectáreas de este cultivo; además, en Ixhuatlán hay una muy buena calidad que los distingue de los demás municipios de la zona cafetalera; por ello, deben tomarse medidas cuanto antes.
Señaló que los productores de café orgánico afectados por la roya buscarán otras opciones para combatir el virus con productos especiales que son también de origen orgánico.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono