Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Mensualmente se presentan hasta dos casos de niñas y adolescentes embarazadas en la ciudad, dio a conocer el oficial del Registro Civil de Córdoba, Norman Jiménez Ramírez.
Al cierre del año, Córdoba reportó 119 nacimientos de parte de niñas y jovencitas, siendo así la séptima ciudad en el estado con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes, revela el Consejo Estatal de Población.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Córdoba, informó que de acuerdo a las estadísticas de 2022, el municipio reflejó una reducción en embarazos adolescentes, al pasar de 334 a 272 casos.
Jiménez Ramírez detalló que estos casos son constantes y al menos su oficina registra bebés de madres menores de edad, en un estimado de una a dos al mes.
Manifestó que regularmente las madres adolescentes vienen acompañadas de sus respectivas mamás o de ambos padres.
Sin embargo, expuso que esta no es la única situación alarmante, pues reveló que además han acudido parejas menores de edad que desean casarse, situación que no se permite.
Señaló que dos o tres veces al año en el Registro Civil acuden parejas menores de edad con el ánimo de contraer nupcias, “ellos llegan y dicen que ya tienen el consentimiento de sus padres, pero no podemos hacer eso”.
Y es que tras la reforma al artículo 148 del Código Civil Federal, se establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido los 18 años de edad.
En el estado de Veracruz, del mismo modo, se dicta que únicamente pueden casarse teniendo como mínimo los 18 años como edad, esto con el fin de proteger aún más los derechos de los niños y principalmente de las niñas, quienes son objeto de acuerdos que vulneran su dignidad.