in

Católicos evocan inicio de la Pasión, celebran el Domingo de Ramos

Superiberia

Agencia

Región.- “Hosanna al hijo de David. Bendito el que viene en nombre del Señor. El rey de Israel. Hosanna, hosanna en el cielo”, fue el canto que entonaron ayer cientos de católicos en las parroquias de la región, en ocasión de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Las escenas de niños hasta adultos mayores con sus ramos en las manos se replicaron en Fortín, Huatusco, Coscomatepec, Paso del Macho, Atoyac, Omealca, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Zongolica, entre otros; por primera vez, tras la pandemia, sin restricciones de cupo. 

Comercio

Desde el viernes pasado, decenas de vendedores de ramos se apostaron afuera de los mercados, en los atrios de los templos católicos o caminaron por las calles de las ciudades, a fin de ofrecer diferentes figuras hechas a base de palmas, a las que colocaron flores, cruces de trigo e imágenes de santos, que los creyentes compraron en 20 pesos o más y que ayer llevaron a bendecir.

Es típico de la temporada utilizar flores o hierbas con propiedades curativas que las personas utilizan en caso necesario, como el romero, la manzanilla, laurel, ruda, “le confieren poderes especiales para situaciones graves, de emergencia, por ejemplo, una tormenta o dolor de estómago”, explicó una expendedora.

Dijeron que esperaban al final del día obtener ganancias y saber que les fue bien.

Mensaje 

Durante las misas, el mensaje de los sacerdotes se enfocó a recordar la vida, muerte y resurrección de Jesús como ejemplo y reflexión, e hicieron énfasis en el hecho de que Jesús dio la vida por la humanidad. 

Añadieron que el Domingo de Ramos contiene dos grandes momentos: la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la proclamación de su pasión.

Para participar en el primer momento del Domingo de Ramos, los fieles se congregan a la entrada del templo o en algún lugar cercano, llevando palmas o ramos en sus manos como lo hicieron quienes acompañaron a Jesús en su entrada triunfal a la Ciudad Santa. 

El segundo momento está centrado en la narración de la pasión de Jesús, y es muy solemne para escuchar con mucha devoción lo que sucedió en los últimos días de su vida de Jesús en la tierra. Este año feligreses pidieron por la paz de México y la región de las Altas Montañas, “esperamos que en esto días se frene la violencia que existe en el país y en la zona”.

Días santos

Los católicos participarán en diversas actividades en estos días, los más importantes son los que constituyen el Triduo Pascual que celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús, comienza con la misa de la Cena del Señor que tiene lugar el Jueves Santo por la tarde-noche.  

El Viernes Santo se recuerda la muerte del Hijo de Dios y el Sábado Santo tiene lugar la Vigilia Pascual, la más importante del año litúrgico, donde la Iglesia Católica celebra la Resurrección de Jesús, el misterio central de la fe católica. En esta noche, se enciende el fuego nuevo y se bendice el cirio pascual.

CANAL OFICIAL

Fortalecen la lengua náhuatl, en Atlahuilco

Quema de pastizal se sale de control y alcanza a varios predios en Tozongo