Agencia
Xalapa.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Grandes Montañas, contribuyeron al fortalecimiento de la lengua náhuatl en una población de niños, niñas y jóvenes de Atlahuilco, en la Sierra de Zongolica.
Lo anterior, a través de un trabajo de intervención comunitaria, específicamente en la Casa del Niño Indígena perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, espacio en donde habitan para continuar sus estudios de educación básica y bachillerato.
El objetivo de la experiencia de investigación que llevaron a cabo estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, fue dar a conocer las estrategias empleadas para el fortalecimiento del uso del náhuatl en el sector infantil y juvenil originario de alrededor de 16 comunidades de la región.
Otro de los propósitos fue construir acuerdos de colaboración con los actores locales, y gestionar la producción de conocimientos mediante el diálogo intercultural sobre el uso del náhuatl de manera oral y escrita en la educación.
En este municipio, así como en toda la región, al náhuatl se le considera una lengua viva y dinámica; sin embargo, sigue siendo desplazada.