Agencia
Paso del Macho.- Habitantes del municipio exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que evite hacer trampas en el análisis de las muestras que tomó del río El Chiquihuite y les diga la verdad de lo que ocurre, debido a que va de por medio la salud de cientos de personas.
Durante una reunión, indicaron que tienen unas 2 mil 300 firmas que sustentan la demanda, “necesitamos saber la verdad de lo que ocurre en el entorno que habitamos”.
Debido a que el organismo se deslindó del problema y argumentó que carece de personal para investigar quién o de dónde viene la contaminación de las aguas del afluente, ahora conformarán brigadas, a fin de hacer ese trabajo.
Añadieron que hace unos días el agua tenía espuma y mal olor, pero tanto en el estado como a nivel federal, las autoridades aseguraron que los resultados de los estudios salieron negativos, y “no estamos de acuerdo con esa versión”.
Consideraron que los funcionarios de la Conagua y CAEV les dieron tiempo a los dueños de los beneficios de café y otras empresas, a fin de que limpiaran sus instalaciones, “son unos tramposos con el pueblo”.
Por su parte, autoridades municipales confirmaron que el líquido es inadecuado para el consumo humano y que las personas que naden en sus aguas en estos días, lo harán bajo su riesgo.