Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Para enfrentar la inseguridad, se refuerzan hasta 80 redes vecinales en la ciudad. El Coordinador de la Policía Municipal en Córdoba, Juan Hernández Rivera, señaló que el principal miedo de los habitantes es la presencia de personas en estado de drogadicción y robos a viviendas.
Según los recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que Córdoba en el primer bimestre del año tuvo 18 carpetas de investigación por robo a casa habitación y además 37 denuncias por narcomenudeo.
Para inhibir este y otros delitos, el Coordinador de la Policía Municipal en Córdoba, Juan Hernández Rivera, reportó que ya se tienen conformadas cerca de 80 redes vecinales en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de una mayor vinculación entre ciudadanos y los elementos de seguridad pública.
Y es que expuso que los reportes de los vecinos giran en torno a la presencia de personas en estado de drogadicción que generan miedo e incluso que puedan cometer estas personas robos a la vivienda.
‘’Les pido que nos sigan presionando para seguir trabajando, que no se confíen y que cualquier situación nosotros vamos a acudir’’.
Las redes vecinales se organizan para mejorar su calidad de vida a partir de distintas acciones preventivas y educativas, lo que les permite sentirse más seguros y apropiarse de espacios públicos. Hernández Rivera invitó a la población a comunicarse al 271 177 8950 para recibir la orientación en cuanto a conformar una red vecinal.
Por otra parte, el Director de Protección Ciudadana y Movilidad recomendó a las familias si salen de vacaciones no difundirlo en redes sociales; dejar una luz prendida fuera de casa; apoyarse en los vecinos si hay algo sospechoso y servirse de las aplicaciones o tecnologías para monitorear la casa.