AGENCIA
EDOMEX.- Lo que sería el festejo por el cumpleaños de su mamá terminó en tragedia. Itzani Nolasco Becerril, de 13 años, vio “arder” a su padre mientras caía del globo aerostático que pertenecía a la empresa irregular Autocinema Retrovisor, así se lo hizo saber a su abuela materna Reyna Sarmiento.
Itzani había planeado junto con su padre José Edgar Nolasco, de 50 años, el festejo de Viridiana Becerril Sarmiento, de 39 años. Sin embargo, lo que serían sonrisas y felicidad, se tornó en una pesadilla para ella y sus padres, quienes fallecieron ayer sábado durante el incendio de un globo aerostático en Teotihuacán.
Reyna Sarmiento confirmó que su nieta saltó, “me dijo el médico del otro hospital, que fue desde una altura de 40 metros”.
Los padres de Itzani Nolasco Becerril la abrazaron antes de que ésta saltara en un impulso por salvar la vida.
Itzani Nolasco contó a su abuela que la tragedia se inició al “prenderse el tanque” del globo aerostático. “Eso fue lo que comenzó a quemarse y después todo lo demás”, informó Reyna Sarmiento.
Sobre el momento en que saltó Itzani, la abuela de la sobreviviente, comentó que la niña solo recuerda “el abrazo de sus papás y luego ella brincó”; precisó que tras saltar, ya no volvió a ver a su mamá.
Reyna Sarmiento explicó que su nieta “aún no se enteraba de la muerte de sus padres”.
Del globo aerostático siniestrado se sabe que pertenece a la empresa Autocinema Retrovisor que “no forma parte de los equipos de vuelo” de los permisionarios que conforman la Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (FEGAT).
A través de Facebook se difundieron imágenes y datos del que presuntamente sería el dueño de la empresa irregular Autocinema Retrovisor, que operaba el globo aerostático que se incendió ayer sábado en Teotihuacán y causó la muerte de dos personas y lesiones a una menor que saltó para salvar su vida.
En el muro de San Isidro ATlautenco Ranchería se publicó: “Autocinema Retrovisor, empresa responsable del globo aerostático que se incendió en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y que desafortunadamente dejó 2 personas fallecidas”.
Según este espacio en Facebook, Zaid Sànchez Vidal es “sobrino de Mario Vidal”, quien actualmente funge como Comisario de Seguridad Ciudadana de Teotihuacán.
Estos antecedentes le habrían permitido operar a Autocinema Retrovisor, en la actual administración del presidente Mario Paredes de la Torre, aun “sin tener permisos en regla para volar globos”.
Y la SENEAM de adorno, no fuera para la renovación de licencias porque ahí ¡piden hasta la fe de bautizo!
En este país no hay nadie que verifique el funcionamiento de las cosas, no hay protocolos de prevención, se tiene una pésima atención médica y peor, no se investiga ni se castiga a los omisos o responsables.
Es una lamentable tragedia, pero ¿cumplirán con los protocolos de seguridad, el personal estará capacitado para actuar en alguna emergencia? Ojalá regulen todo ese tipo de atracciones, porque han crecido sin protocolos y no hay alguien que realmente verifique en qué condiciones operan.
La pregunta es: ¿Los dueños de estas empresas certifican de alguna manera la empresa o empleados para brindar el servicio?
Una vez más, las atracciones en México son un riesgo, ferias, globos, buceo, navegación, rappel, tirolesa, en su mayoría no cumplen con protocolos, supervisión o análisis de riesgos.