Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Ante la designación de la presidencia y consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), el ex funcionario electoral orizabeño, Alfredo Hernández Ávila, manifestó que los burócratas deben garantizar la democracia.
Dijo que es incorrecto prejuzgar a quienes hoy han sido designados para ocupar los puestos de la presidencia y las consejerías del Instituto, por lo que se debe darles el beneficio de la duda.
“No se puede acusar a nadie de corrupto o de que toma decisiones con base en su preferencia política antes de que se haya sentado a trabajar. Como ciudadanos tenemos el derecho a denunciar cualquier acto de corrupción, tráfico de influencias e ineptitud en el trabajo, pero para eso primero debe existir una conducta reprobable”, expresó.
Dijo que el trabajar en esas instituciones, los partidos políticos sólo esperan una equivocación de los consejeros para hacer el primer señalamiento y suelen ser incisivos e irrespetuosos con ellos cuando intentan doblegar sus voluntades para obtener votos en favor de sus intereses.
Agregó que en realidad las personas capaces de realizar la función de consejeros a nivel nacional son muchos, pero pocos tienen el valor y el currículum necesario para intentar competir, por el nivel de escrutinio político al que se ven expuestos “te revisan hasta con quién estás casado, tus hijos, tus deudas, tus bienes, tienes que ser totalmente transparente para ir por un cargo así”, por lo que se debe confiar en el proceso de selección.
Alfredo Hernández Ávila dijo que el que, por primera vez en la historia, una mujer tome las riendas de la institución pública como el INE, marca un gran precedente, como fue con las magistradas veracruzanas Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda.