Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Durante el ciclo de conferencias ‘’El amor incluye no excluye’’, un grupo de especialistas de la conducta convocaron a una caminata el próximo 2 de abril a las 16:00 en la avenida 3 calle 5 y 7 por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Ayer los centros psicopedagógicos “Aprendamos Juntos’’ y “Cajúm”, y el Centro Psicológico Oasis, unieron esfuerzos iniciando con conferencias en torno a personas con Trastorno Espectro Autista (TEA).
El tema de ayer fue “Mi hijo tiene sospecha de Autismo ¿Ahora qué hago’’, el día de hoy se abordará la charla “Mamá la mejor terapeuta’’ y el viernes “El impacto del TEA en la familia’’ con horario de 10:00 a 12:00 horas, entrada libre.
El psicoterapeuta Ismael Barrañón Pérez, coordinador de las actividades, dijo que los niños con TEA, por su situación, son más vulnerables a ser víctimas de acoso escolar o ser estigmatizados por la sociedad.
Y es que debido a la desinformación que existe, recalcó queno hay el suficiente personal especializado en los centros educativos ni tampoco la atención oportuna por parte de las autoridades.
“Hay una desinformación muy clara, una falta de empatía muy fuerte, realmente no hay espacios inclusivos, hay una falta de preparación de muchas instituciones y no solamente las educativas, hablo de espacios públicos’’, expresó.
Manifestó que otro problema se presenta desde el seno familiar, cuando los padres no aceptan que su hijo pueda tener el trastorno o se diagnostica tarde, por lo que la intervención de los especialistas pudiera dificultarse.
Finalmente, reiteró que un niño con TEA, al tener diferencias en su interacción social y requerir otro tratamiento para desarrollarse, pudiera convertirse en un blanco de acoso escolar o de estigmatización por parte de la sociedad.