Miguel Á. Contreras Mauss
El Buen Tono
Amatlán.- La violencia intrafamiliar y contra las mujeres es incontrolable en Amatlán, debido a la falta de empatía del DIF municipal y del cabildo hacia el sector, lamentaron organizaciones feministas.
El delito aumentó el primer bimestre de este año en un 89%, según datos estadísticos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las estadísticas son carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía, por lo que la violencia es mayor debido a las personas que no acuden a denunciarlos por miedo a sus agresores.
El problema es que el Ayuntamiento y el DIF están rebasados ante el alza de las denuncias, pues entre enero y febrero se abrieron 17 carpetas de investigación por este delito, indicaron activistas.
Organizaciones feministas lamentaron que a pesar de que Amatlán está en semáforo rojo por la violencia que sufren las mujeres, las autoridades municipales estén cruzadas de brazos, al grado de carecer de una representante frente al Instituto Municipal de la Mujer.