AGENCIA
Veracruz.- Sebastián “N”, regidor del estado de Veracruz por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue acusado la semana pasada por su exnovia por presuntamente haber abusado sexualmente de ella cuando eran menores de edad.
Sebastián “N” acumula por lo menos 16 señalamientos por supuestos actos de acoso y violencia sexual, de los cuales las víctimas ya han presentado tres denuncias penales.
Fue la activista Belém Palmeros Exsome, quien es defensora de derechos humanos y regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dio a conocer que aunque son múltiples las acusaciones en contra del funcionario, ya suman tres denuncias formales en su contra por acoso y violencia sexual.
Aunque las tres denuncias fueron presentadas formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), fue a través de redes sociales que las 16 mujeres se unieron para alzar la voz en contra del militante de Morena.
Se espera que otras dos víctimas presenten su denuncia penal, además de otras dos que se trasladarán hasta el estado de Veracruz para proceder jurídicamente en contra del regidor morenista.
Por dichos hechos, Belém Palmeros Exsome le exigió al regidor morenista separarse de su cargo y enfrentar las acusaciones en tanto que también recordó que será el Congreso del Estado el órgano encargado de determinar su destitución.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García, aseguró que el caso debe ser tratado con un total apego a la ley y no descartó la posibilidad de que Sebastián “N” se defienda ante las múltiples acusaciones.
“Es un cargo de elección popular no es igual del cual dependes del Ejecutivo, llevan otro proceso y ese proceso se tiene que seguir, si hubo denuncias que bueno y ahora que se demuestren. Él se tiene que defender, si es regidor él se puede defender, y se actué apegado a derecho”, dijo el mandatario estatal.
Aunque serán autoridades del estado de Veracruz las encargadas de definir la situación jurídica de Sebastián “N” respecto a las denuncias y señalamientos de violencia sexual, la tarde del pasado miércoles 22 de marzo el Regidor denunció que fue víctima de un ataque.
Fue a través de sus redes sociales que el equipo de trabajo del funcionario de la bancada guinda relató que sujetos armados interceptaron al regidor mientras se trasladaba en su vehículo.
Aunque no brindaron más detalles sobre quienes o por qué el morenista fue víctima de dicho acto violento, aseguraron que Sebastián “N” se encontraba bien y bajo resguardo de las autoridades.
De acuerdo con información de prensa local, el supuesto ataque en contra del automóvil en donde viajaba Sebastián “Cano “N” ocurrió cuando transitaba en el fraccionamiento El Coyol en la ciudad de Veracruz.
Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad ni la Fiscalía General del Estado (FGE) se han pronunciado respecto al ataque que padeció.
No obstante, fue el mismo Sebastián “N” quien a través de su página de Facebook compartió una serie de fotografías en las que se aprecian las afectaciones de su vehículo tras el ataque así como la denuncia que por dichos hechos presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Acabo de salir de la Fiscalía para presentar la denuncia sobre el atentado que sufrí el día de ayer, sumado a la entrevista que fue realizada por el cuerpo policiaco que atendió mi llamado. Es lamentable que tanto adversarios políticos, como medios de comunicación, han querido minimizar el ataque acontecido hacia mi persona, donde con un arma de fuego se buscó privarme de mi libertad”, escribió el regidor de la bancada guinda de Veracruz.
‘REVIENTAN’ SESIÓN DE CABILDO DE VERACRUZ
Regidoras y regidoras de diferentes partidos incluido de Morena, “rompieron” el quórum en la sesión de Cabildo que estaba programada para este martes 28 de marzo, como forma de protesta ante la presencia del regidor Sebastián “N”, señalado de presunta violencia de género y abuso sexual.
Fue la regidora del PRI, Belém Palmeros Exsome, quien tomó la palabra y manifestó que las ediles no podían compartir la mesa con “un presunto violador”, en referencia a su homólogo de Morena, Sebastián N”.
“Compañeros y compañeras, las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de Cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo la mesa con un presunto violador, las mujeres regidoras nos vamos a retirar”, dijo la edil quien tiene la comisión de Igualdad de Género.
Esto quedó grabado en la sesión que estaba por iniciar al tiempo que invitó a sus demás compañeras del partido Morena que también se sumaran al llamado de las mujeres que aseguran ser víctimas del regidor a que abandonaran la mesa para ser sororas.
“Invito a las compañeras de Morena que también lo hagan, porque si no es por nosotras, las mujeres de allá afuera nosotros les vamos a quedar a deber”, indicó.
Las ediles del PAN y del PRI, así como de la regidora XII, Lissethe Martínez Echeverría de Morena, abandonaron la sesión en protesta a la presencia del Regidor Sexto, Sebastián “N”. A la protesta se sumó, el regidor panista Gianfranco Melchor Robinson, quien expresó que en apoyo a las mujeres del Cabildo y a las víctimas, se retiraba.
Al quedar casi vacía la Sala, el secretario del Ayuntamiento, dio por concluida la sesión de Cabildo al no existir quórum legal. Sólo permanecieron sentados con Sebastián “N”, las regidoras y regidores de Morena.
LA DENUNCIA
Fue el pasado 8 de marzo, que mediante redes sociales una joven denunció haber sido víctima de supuesto acoso y violación por parte del regidor sexto del Ayuntamiento de Veracruz, Sebastián “N”.
Tras este hecho, el edil morenista fue señalado por al menos 16 mujeres de haber cometido violencia física, psicológica y sexual en contra de ellas, algunas denunciaron que estos actos se cometieron cuando el actual Regidor era estudiante de la universidad y secundaria. Por estas acusaciones se interpusieron tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado.