Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Veracruz sigue sin recuperarse de la crisis de empleo causada por la pandemia, con sólo 762 mil 576 trabajadores formales en el estado hasta febrero de este año, cifra menor a los 765 mil 330 trabajadores inscritos en marzo de 2020.
En su visita a Córdoba, la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) en Veracruz, Dorheny García Cayetano, ofreció como única alternativa a los trabajadores afectados por la recesión, la inscripción en el IMSS como “trabajadores independientes”.
La funcionaria estatal fue cuestionada por los periodistas acerca de la falta de medidas concretas para la recuperación de empleos formales en Veracruz, pero limitó sus respuestas a mencionar el esquema de trabajadores independientes en el IMSS. A pesar de que la funcionaria presumió que Veracruz es la cuarta entidad que más empleos formales aporta al país, su respuesta fue insuficiente ante la crisis que atraviesa el estado.
La estrategia de inscripción en el IMSS como trabajadores independientes fue criticada por no abonar en la recuperación de empleos formales.
Y es que esta alternativa, propuesta por la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad en Veracruz, representa una cuota de 1,550 pesos al mes para cada trabajador independiente.