in

GOBIERNO ACOSADOR, más de 170 casos de acoso y hostigamiento

Superiberia

de la Redacción

el buen tono

CÓRDOBA.- Hace tres años, el 23 de marzo de 2020, la oficina del gobernador García Jiménez publicó en la Gaceta Oficial del Estado el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal.

Con ello quedó decretada la prohibición del hostigamiento y el acoso sexual en las dependencias del gobierno. Se conformó una Comisión y un Plan de Trabajo, y se relacionaron las sanciones en términos de las leyes aplicables.

Tres años después, la Contralora General, Mercedes Santoyo, confirmó que existen 170 denuncias por acoso y hostigamiento sexual a empleadas de dependencias estatales. Aseguró que cada mes se reciben entre cuatro y cinco denuncias por estos casos, pero… El gobernador García dice que no es cierto, que en su gobierno no existen ni han existido casos de acoso o de hostigamiento sexual, porque la Fiscalía General del Estado no tiene denuncias al respecto.

Entonces, ¿por qué se han inhabilitado a dos “servidores públicos” acusados de acosadores sexuales? ¿Porqué se han sustanciado 20 denuncias más, que pueden llegar también a inhabilitar a los señalados por un año o más si son consecuentes?

De acuerdo con la Contralora Mercedes Santoyo, están revisando una “red de favores sexuales” que existe en “la Torre”, que es el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública en el centro de Xalapa.

La Contralora aseguró que los más de 170 casos que se investigan por parte de la Contraloría, corresponden a denuncias de empleadas de la Secretaría de Educación, de Seguridad Pública, y de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Zenyazen Escobar, de la SEV, fue cuestionado en Córdoba al respecto, y se salió por la tangente, sin responder al respecto. A Cuauhtémoc Zúñiga, secretario de la SSP, le preguntaron en Xalapa, y aceptó: “Hay algunos casos (en la SSP), nosotros no vamos a ocultar información de ese tipo y tomaremos las medidas correspondientes”. 

Y a Cuitláhuac, el gobernador, le preguntaron en su conferencia de prensa, y lo negó: “la investigación de esos casos los lleva la Fiscalía General del Estado, y no la Contraloría, pues se trata de un delito”. Y como no hay casos en la Fiscalía, entonces no existe ningún caso.

Alguien le debe explicar a Cuitláhuac, que preside un gobierno acosador, hostigador… y mentiroso.

CANAL OFICIAL

FIFA quita organización del Mundial a Indonesia

Revictimiza secretario a alumno de la Sherwell, minimiza Zenyazen caso de bullying