in ,

Rescatan a 390 animales y detienen a 46 personas por maltrato animal

Superiberia

AGENCIA

EDOMEX.- De marzo de 2022 a marzo de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a 46 personas por el delito de maltrato animal y rescató a 390 animales de distintas especies, entre ellos 222 perros.

La fiscalía estatal destacó el rescate de 95 caninos maltratados, bajos de peso, en condiciones insalubres y sin atención médico veterinaria. Este hecho ocurrió el 13 de octubre de 2022 en un inmueble ubicado en la calle Malagueña, colonia Benito Juárez, municipio Nezahualcóyotl.

Trascendió que los perros supuestamente eran utilizados para engorda y consumo humano, no obstante, la fiscalía mexiquense desmintió el hecho.

Poco menos de dos meses después, la policía de Naucalpan de Juárez y elementos de la fiscalía aseguraron un inmueble en Ciudad Satélite donde encontraron cráneos de diversas especies animales como cabras, gallinas, serpientes, tortugas y palomas. Por este hecho fueron detenidas nueve personas, una de ellas brasileña.

En el lugar fueron hallados recipientes con sangre, probablemente de origen animal, imágenes, figuras, cajas y bolsas donde había 36 animales de diferentes especies sin vida. De igual forma fueron encontrados tres animales vivos.

Posteriormente, en enero de 2023, elementos de la FGJEM y la Procuraduría De Proteccion Al Medio Ambiente (PROPAEM) rescataron 38 perros y hallaron 14 cadáveres, 13 cráneos y 36 restos óseos todos caninos en un inmueble de la colonia Las Plazas, en el municipio de Zumpango.

El rescate más reciente ocurrió el 10 de marzo de este año, cuando personal de la fiscalía mexiquense cateó un edificio del Fraccionamiento Valle de Santa Mónica y rescató 59 perros que se encontraban encerrados en jaulas.

En marzo de 2022 fue aprehendido Adrián “N”, quien en enero de ese año presuntamente disparó en contra de tres perros: dos de raza Beagle y un Husky, matándolos. Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Timilpan, según información de la Fiscalía del Estado de México.

En junio del 2022, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Jesús “N”, acusado de acuchillar y matar a un perro que era llevado en brazos de una niña en la colonia Laguna de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

Dos meses después, José Luis “N” y Gerardo “N” ingresaron a un Centro de Reinserción Social estatal, investigados por su probable participación por el delito de maltrato animal en grado de tentativa luego de que ambos fueran captados por una cámara de video intentado lesionar a un perro en las calles de la colonia Las Huertas, Primera Sección, en el municipio de Naucalpan de Juárez.

A inicios de este año, la FGJEM obtuvo la vinculación a proceso de René “N”, José Antonio “N”, Carlos Alberto “N”, César Alberto “N”, Raymundo Jonathan “N”, Ofelia “N” y Luz Rosario “N”, detenidos el 9 de enero pasado por elementos de la Policía Municipal de Amecameca, luego de que vertieron diversos líquidos y restos de animales sin vida a un río.

Según información de la fiscalía mexiquense, los ahora detenidos y dos menores de edad fueron sorprendidos por pobladores en el paraje La Palomas, colonia San Pedro Nexapa del municipio de Amecameca, donde realizaban una práctica esotérica y arrojaban, al parecer sangre, inciensos y desechos de animales sin vida al río referido.

En enero pasado, la FGJEM detuvo a Ciro “N”, por presuntamente haber disparado contra un perro, asesinándolo. Los hechos habrían ocurrido en en la colonia Los Romeros, Zumpango, cuando el posible responsable ingresó al inmueble de una de sus vecinas y al tener a la vista a una perrita le disparó con una escopeta.

Finalmente, en febrero de 2023, elementos de esta fiscalía estatal aprehendieron a Felipe Abraham “N”, por supuestamente agredir y cortarle una extremidad a una canina para luego arrojar el cuerpo a un canal de aguas negras en la colonia San Miguel Xico, Primera Sección, en el municipio de Valle de Chalco.

CANAL OFICIAL

Rusia prueba misil antibuque durante gira de Ministro japonés

Sufre ciberacoso uno de cada cuatro niños en Veracruz