Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Una de cada tres casetas telefónicas están inservibles en Córdoba; además, del total, cerca de la mitad se han convertido en basureros en pleno centro de la ciudad.
Esta semana, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI y a las 16 alcaldías para que, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se retiren las casetas telefónicas que están en desuso.
El desuso de las casetas telefónicas se ha vuelto un problema no sólo de contaminación visual, sino también de salubridad la falta de mantenimiento y un obstáculo para los peatones en las banquetas, aún más para las personas con alguna discapacidad.
En un recorrido por el Centro de Córdoba, se halló que de 39 casetas telefónicas que hay en la vía pública, 12 de ellas están inservibles, algunas sin bocina, sin tono ni cableado y algunas otras solo existe la cabina.
Algunas de ellas siendo no funcionales, han estado por años en medio de la banqueta, la mayoría de estos artefactos son propiedad de Telmex.
Pero, además, del total de casetas telefónicas revisadas, se encontró además del polvo acumulado que tienen, cerca de la mitad se han convertido en basureros ya que se han encontrado desde unicel, plástico, restos de comida y hasta botellas de bebidas embriagantes, aunado a que en cualquier momento se pueden caer.
De la misma manera, así como depósitos de basura, rotas, inservibles y rayadas, las casetas telefónicas han pasado a ser del paisaje urbano sin que las empresas den el respectivo mantenimiento o las retiren, ya que algunas son un obstáculo para paso de los peatones en las baquetas.
La Dirección de Comercio refirió que es un tema olvidado, sin embargo, aseguró que próximamente tomará cartas en el asunto.