DE LA REDACCIÓN
el buen tono
Orizaba.- Dos empleados de confianza del Seguro Social que fungían como auxiliares de almacén del Hospital Regional General del IMSS de Zona 1 de Orizaba, fueron sorprendidos por elementos de la Guardia Nacional cuando robaban material exclusivo de la institución y fueron puestos a disposición de las autoridades.
Se trata de Marco Antonio Hernández Ávila y otro de nombre Giovani. El primer fue detenido por la GN y el otro alcanzó a huir. Sin embargo, minutos antes de la detención, fueron sorprendidos por la Policía Municipal de Orizaba, pero les permitieron seguir saqueando, bajo la entrega de dinero.
Cuando la GN detuvo a uno de los ladrones, lo pusieron a disposición de las autoridades competentes y de manera inmediata se conoció que su contrato colectivo de trabajo fue rescindido.
Al respecto, se conoció que personal de la Guardia Nacional, acudió a hablar con el director del nosocomio, al otro día de los lamentables hechos, con la finalidad de que se presentara la denuncia formal contra esta persona y al mismo tiempo se investigara quién era el otro trabajador de confianza que participó en la sustracción de claves médicas, material de curación y sobre todo de bolsas mortaja, un material que es exclusivo del Instituto Mexicano del Seguro Social para el traslado de cadáveres.
De manera extraoficial se conoció que derivado esta situación, la seguridad al interior de los diferentes hospitales, así como bodegas de almacenamiento de medicinas y claves, continuará bajo la custodia del personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
Hasta el momento la titular del IMSS Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, no se ha pronunciado al respecto, derivado a que no es la primera ocasión que personal médico, enfermeras o trabajadores de menor rango sustraen claves médicas de manera irregular.
Sin embargo, en esta ocasión este hecho detonó que se abra una Carpeta de Investigación e inclusive se inicie una auditoría al interior de todos los hospitales, procedente de que el reporte lo emitió la Guardia Nacional y al ser una institución fiel al Gobierno del Estado, la delegación IMSS Veracruz Sur, fue señalada de ser copartícipe de estos hechos delictivos que serán investigados hasta las últimas consecuencias, y advirtieron que la rescisión de contratos es sólo una de las sanciones a aplicar, porque incluso pueden llegar a la cárcel por el robo de claves médicas.