in

Óscar Daniel es un prodigio del piano, único en su género en la región

Superiberia

De la Redacción.
El Buen Tono

Ixhuatlán.- Óscar Daniel Espíritu Narciso tiene 28 años de edad, desde los 15 años comenzó su gusto por el piano, actualmente es el único en su género en la región de las Altas Montañas. Tuvo que viajar a otros países, a fin de seguir profesionalizándose. Además, es académico de una universidad de Durango.
Recordó que de niños, sus padres lo motivaron para que aprendiera a tocar varios instrumentos musicales y le permitieron acudir a talleres en Córdoba, pero a partir de los 15 años se dio cuenta de que lo suyo era el piano, “a esa edad decidí que sería parte de mi vida”.
Entonces, añadió, hizo una audición para ingresar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), en la ciudad de Xalapa; logró el segundo lugar, “así comencé a estudiar la licenciatura, para piano es de 10 años, largo tiempo”.
Destacó que dedicó todo su esfuerzo para aprender el arte del instrumento, adelantó materias y al final logró titularse con mención honorífica y más tarde se convirtió en Máster en Interpretación Musical en el Conservatorio Superior del Liceu, de Barcelona, España.

Reconocimientos
A lo largo de su carrera musical, se convirtió en el ganador del primer lugar y premio especial por mejor interpretación de obra mexicana en el I Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guanajuato; fue segundo en el XIII Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassos, en Nuevo León, y tercero en el I Concurso Latinoamericano de Piano “América para todos”.
Destacó que muchas personas consideraron que le sería imposible concluir la carrera y obtener trabajo, pero el esfuerzo y anhelo de lograr su sueño lo llevaron a perseverar hasta alcanzar la meta que se trazó.

Actuaciones
Óscar Daniel Espíritu Narciso se presentó en diferentes foros de Colima, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; en recitales de piano solo y colaborando con agrupaciones musicales como Tlen Huicani, ensambles Juvenil Veracruzano y Antiqua, orquestas Filarmónica de Boca del Río, Sinfónica Juvenil de Torreón y Jove Banda Sinfónica de Barcelona.
Además, participó en festivales como el XIII Internacional de Piano Villahermosa; en el XVI de la Ciudad, Tabasco; Revueltas y el Internacional Ricardo Castro, en Durango.
Actualmente reside en Durango, Durango, donde se desempeña como profesor de piano en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) desde 2019, colaborando además en grabaciones y conciertos con Televisión Universitaria de la casa de estudios, el Instituto de Bellas Artes y artistas locales.

CANAL OFICIAL

Aquila, pueblo sin ley: vecinos viven en la indefensión, aseguran

Ediles abandonan patrullas en la calle, denuncian pobladores