AGENCIA
XALAPA.- El neumólogo René García Toral, informó que están detectando en jóvenes un incremento en la adicción al cristal, lo que sería una puerta a padecer tuberculosis.
“Eso predispone de una forma importante a las personas a la tuberculosis”. Asimismo, el médico explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.
Expresó que los síntomas dependerán de qué órganos afecte (cerebro, piel, intestino, corazón, trompas de falopio, genitales, riñón, columna).
Asimismo, añadió que el 80% de los casos de tuberculosis se da en el pulmón, donde los síntomas son los siguientes: Una tos con flema, en ocasiones con sangre, febrícula.
«Sí se cura, pero se requiere que el paciente tome el tratamiento completo, se curan hasta un 69 por ciento de casos en Veracruz, el tratamiento dura 6 meses y es altamente efectivo, de lo contrario será muy difícil erradicar dicha enfermedad».
En este sentido, García Toral dijo que «si se detecta de manera tardía la tuberculosos, es probable que haya contagiado a 10
personas más».
Añadió que, del total de pacientes con tuberculosis, el 28 por ciento son diabéticos.