Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
orizaba.- El delegado de la zona centro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Manuel Ruiz Cesáreo, reconoció que ante el incremento que se tuvo en las casetas de peaje, aumentó el costo de los fletes en el transporte federal y local, porque esta situación “pega” directamente a los bolsillos de los operadores.
“Otro descalabro que tuvimos fue el alza a las casetas de peaje, de alguna forma nos daña y perjudica mucho al transporte local y federal, porque nos pega directamente en los bolsillos del operador”, explicó.
En entrevista con El Buen Tono, el dirigente reconoció que el primer trimestre de 2023 la situación ha comenzado a mejorar, “e incluso comienza a haber obras. Estamos trabajando coordinados con CROC y CTM en la rehabilitación de la autopista Orizaba-Esperanza. Afortunadamente hay trabajo”.
Ruiz Cesáreo comentó que al inicio de este año los viajes o “acarreos” estaban muy lentos, pero que los ayuntamientos de la región ya están trabajando en el mantenimiento de caminos y carreteras, así como el gobierno federal en algunos tramos de las autopistas, con lo que la actividad económica ha comenzado a normalizarse.
El delegado de Catem, reconoció que 2022 fue difícil para los camioneros porque “fue un cierre de año en el que no hubo obra”. Sin embargo, en este primer trimestre del 2023 el trabajo se ha comenzado a reactivar: “Se comienza a ver el desarrollo en cada municipio de la zona, porque simple y sencillamente ya hay un flujo económico en los municipios” concluyó el delegado.