AGENCIA
CDMX.- En Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un proceso para investigar la comercialización de las figuras de “Amlitos”, la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador que, durante 17 años, ha acompañado los mítines de su movimiento y de las llamadas “Delfinitas”, que representa a la precandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.
“Considero que es necesario abrir un proceso oficioso con la finalidad de verificar el origen-destino y aplicación de recursos que tuvieron los artículos de venta como son los peluches con la figura de la precandidata, entre otros, detectados en los eventos de precampaña realizados”, dijo el consejero electoral Martín Faz Mora.
Indicó que, ante los indicios encontrados en la investigación, también es pertinente que se haga del conocimiento al Organismo Electoral Local, ante posible propaganda personalizada.
Durante su intervención, el consejero Ciro Murayama sostuvo que detrás de la venta de estos peluches podría haber aportaciones prohíbidas de empresas a la campaña de Morena en el Edomex.
Pese a que Morena manifestó que la venta de “Amlitos” y “Delfinitas” corresponde a la comercialización realizada por terceras personas, el INE consideró que estos peluches constituyen propaganda electoral, sin embargo, no se catalogó como tal y solo se aprobó el inicio de procedimientos oficiosos, para verificar “el origen, destino y aplicación de los recursos que tuvieron los artículos de venta detectados en los eventos de precampaña”.
El inicio de este proceso se da luego de que el Consejo General del INE aprobó la propuesta de la Comisión de Fiscalización, de sancionar con multas por más de 10 millones de pesos a los partidos políticos, por diversas irregularidades en sus infofmes de ingresos y gastos en las precampañas en el Estado de México y Coahuila.
Como respuesta, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, dijo que los “Amlitos” y “Delfinitas” son elaborados por artesanos que buscan llevar sustento a sus familias de manera digna y los consideró como “una genialidad espontánea del pueblo”.
“Demuestra que los conservadores no entienden y que el ánimo popular está a favor de Morena y de la maestra Delfina Gómez”, aseguró.
En tanto, el diputado César Hernández, con un “Amlito” y una “Delfinita” en mano, aseguró que Morena no comercializa las figuras, sino la gente que quiere llevar el sustento a sus hogares de manera trasparente y digna para darle de comer a sus familia.
PROHÍBEN EL USO DE LOS ‘AMLITOS’
El 11 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia emitida en septiembre por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electora, en la que se considera que utilizar la caricatura “Amlito” vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda.
Con ello, la caricatura del presidente ya no podrá usarse en campañas; el 29 de mayo de 2022, en la cuenta oficial de Morena, se publicó un tuit que decía: “Sonríe, este 5 de junio ganamos 6 de 6 para Morena. ¡Buenos días para todas y todos!”.
El diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez, interpuso una queja y denunció el uso de figuras caricaturizadas de López Obrador en las campañas locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados que renovaron sus gubernaturas ese año.
Que mejor explique la fabricación y comercialización de ese producto; además es una “genealidad” que viola la Ley Electoral vigente.
¿Espontánea del pueblo? Si, como los aretes de Rosa Isela, ¡ridículos!
¿Quién lo dijo, Eurípides Flores? ¿Al que le callaron la bocota cuando fue a querer poner en su lugar a Lorenzo Córdova?
¿Y si es del pueblo qué hace un partido violando la ley? Que dejen que el pueblo los use.
Toda la corrupción que comete la cloaca morenista resulta que ahora son ocasionadas por el pueblo.