Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La falta de fármacos y especialistas es una característica que ya tienen los hospitales de la zona, lo que pone en riesgo la salud de las personas, mientras que el Gobierno gasta recursos en publicidades y otros rubros que no son importantes, consideró el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez.
“No solamente hay falta de fármacos, sino también de especialistas, sabemos que en nuestra región tenemos hospitales que gozaban de gran prestigio por el número de especialistas, por la atención profesional que se tenían, pero hoy se ha reducido el número de los especialistas que atienden áreas, como el de oncología”, expresó.
Señaló que la falta de médicos especialistas ocasiona que se saturen de trabajo y además laboren en condiciones de estrés que les impide desarrollar de modo delicado una atención médica como lo merecen algunas enfermedades, y aunque hacen todo lo posible, es de entender que si no hay el número suficiente de médicos que puedan cubrir la necesidad de los pacientes, no se dé el servicio como deberían.
Incluso refirió que hay pacientes que deben esperar mucho tiempo para ser atendidos, pero hay algunas urgencias que no pueden esperar, por lo que todo eso es preocupante debido a que se está manifestando una emergencia sanitaria que no se está atendiendo.
El vocero diocesano dijo que, aunque en algunos casos se subroga a hospitales particulares a los pacientes, eso genera más complicaciones a los familiares, pues se deben trasladar hasta los hospitales donde los envíen, ya que sus enfermos no pueden ir solos, lo que implica gastos adicionales a los familiares o amigos que los acompañan.
Agregó que a eso se le suma que aun teniendo la atención médica, si el tratamiento prescrito no se puede obtener porque no hay los medicamentos, los familiares son los que deben comprarlos para que se les dé la atención.
“Resulta injusto que, pagando lo que se tiene que pagar, como cuotas del IMSS de parte del mismo trabajador o sea del patrón, no estén recibiendo la atención necesaria, y luego todavía desconcierta más que parezca que hay otros intereses, como si fueran prioritarios y sabemos que no, hay algunas situaciones, algunos gastos que tal pareciera que manifiestan insensibilidad de los gobiernos para atender a nuestros enfermos”, expuso.
Helkyn Enríquez Báez manifestó que se ven gastos por parte del Gobierno que no son necesarios, cuando la prioridad debería ser la salud y la educación, pero eso parece olvidarse.