Adriana Estrada
El Buen Tono
Tlaquilpa.- Para protestar por el desabasto de medicamentos y actitudes de discriminación que ejerce el personal médico hacia los pacientes, pobladores del municipio “tomaron” el Hospital Integral de Tlaquilpa.
Los manifestantes se colocaron en la entrada del nosocomio ayer por la mañana, bloquearon el paso de las personas, y en cartulinas escribieron sus demandas a las autoridades de Salud: “Exigimos trato digno”, “queremos medicamentos”, “fuera el director del hospital”, fueron algunas de las frases que se leyeron.
En entrevistas, algunos de los inconformes refirieron que el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz proyectó el gasto de 37 mil 200 pesos para telefonía celular en su programa Anual de Adquisiciones 2023, a pesar de las restricciones para tal medida.
“Para el pueblo no hay dinero, pero para los lujos hasta sobra… ¡Bonita austeridad con Morena!”, expresaron.
Hartazgo
Cabe hacer notar que el nosocomio fue “tomado” en varias ocasiones por los pobladores, quienes siempre solicitan dar solución al problema de desabasto de fármacos; sin embargo, ante la falta de respuestas positivas por parte de las autoridades una vez más bloquearon la entrada a las instalaciones de atención.
“Estamos hartos de la situación en la que nos tienen las autoridades”, indicaron.
Sin acuerdos
Luego de varias horas de protesta, autoridades de la institución recibieron a los manifestantes, pero una vez más no se llegó a ningún acuerdo, por lo que advirtieron que continuarán con su movimiento.
Precisaron que el trato que se les da a los pacientes que llegan para solicitar una consulta, es inadecuado por parte de enfermeras y los especialistas, por lo que dijeron estar cansados de esas aptitudes, pues si llegan al hospital no es por gusto sino por necesidad.
Debido a que los pobladores llegaron después de las 08:00 horas, el personal médico y administrativo del turno matutino ya había ingresado a las instalaciones, pero los del turno vespertino no pudieron hacerlo, pues el lugar continuaba en poder de los usuarios inconformes, así mismo se impidió la salida de los trabajadores que terminaron su jornada a las 14:00 horas.
Manifestaron que ojalá el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su familia vinieran al Hospital de Tlaquilpa para que los atiendan cuando enfermen y sientan lo que cientos de familias rurales cuando les dicen que no hay medicamentos o los tratan mal.
Consideraron como injusto que el Ejército consiguiera medicamentos exclusivos y realizara labores de limpieza para el hijo del presidente López Obrado durante pandemia de Covid-19, mientras los indígenas se mueren, porque no hay ni paracetamol en la dependencia de salud, “es una injusticia para nosotros”.