in

En riesgo río El Chiquihuite, acusan a AMSA de contaminar

Superiberia

Miguel Ángel c. Mauss

el buen tono

paso del macho.- Una probable contaminación al río El Chiquihuite, podría dejar sin agua a cientos de familias de los municipios de Paso del Macho y Atoyac.

La mañana de ayer, las aguas del río comenzaron a tonarse de un color amarillento, con espuma y con fétidos olores, lo que alertó a vecinos de la rivera.

Acusaron a la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) de ser la responsable de estar contaminando el río, al igual como ocurrió en días pasados con el Jamapa.

Este manantial abastece a todo el municipio de Paso del Macho y una parte de Atoyac, sirve para el uso doméstico y también agrícola, por lo que ahora se teme que pudiera dejarse de usar.

Estas aguas albergan una variedad de peces y langosta, además de la flora y fauna silvestre, y aunque aún no se ha dado la mortandad, advierten que pudiera ocurrir en cualquier momento.

“La contaminación viene de AMSA las cafetaleras son las responsables de estar matando el único manantial que se consideraba limpio. Es insoportable el aroma que desprende y vemos que hay espuma y ese color amarillento que corre”, comentaron los vecinos.

Exigieron a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto y llegar hasta las últimas consecuencias para que no se siga contaminando estas aguas que, en Semana Santa, sirven para la sana diversión de las familias.

CANAL OFICIAL

Aumentan delitos, comparado con 2022

Suspende la CAEV servicio de agua, inspeccionan manantial