Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- A lo largo de 200 metros lineales una obra artística grita: ‘’Tengamos memoria’’. Con el fin de recuperar los espacios urbanos, los artistas plásticos Jesús Xolotl y Paola Paz realizan su reciente mural en Córdoba….en unos de los rincones de la colonia Huilango 3000.
A la par de concluida la obra del paseo en esta colonia, unos de los artistas visuales de la Plataforma Studio Yee, Jesús Xólotl ‘’Icalli’’ y Paola Paz Yee, se dieron a la tarea de dar otro paso en su ‘’Proyecto de Escultura Social’’, que es una de las prácticas de reinserción de espacios públicos con la comunidad a través de los diálogos artísticos entre diferentes artistas.
Con el respaldo de Sedatu y Fundación Hogares, este sábado cumplirán 15 días de haber iniciado su obra pictórica que busca también tener un impacto no sólo en lo visual, sino también en lo arquitectónico y lo social.
Un muro que de 450 metros cuadrados ha servido como lienzo para la obra Tengamos memoria’’ el cual se extiende sobre colores fríos que sirven como escenario para símbolos de Córdoba y del estado: desde la Mulata de Córdoba, selva y flores, un jaguar y aves tropicales que evocan la cultura madre, la Olmeca.
Y es que el diseño no sólo rescata parte de la identidad jarocha, sino que incluso los mismos colores fueron consensuados por los vecinos, revelan los autores. ‘’Este mural se hizo a partir de un taller de codiseño en donde a través de diferentes preguntas, la comunidad determinó cuál era la paleta de colores o los elementos que les gustaría ver plasmados aquí’’, expuso Paola Paz Yee.
Mencionó que el mural se mira hasta el otro lado del paseo y para quienes lo ven de lejos les deja una experiencia de recordar su propia memoria histórica, la naturaleza, tradiciones y las mujeres de esta entidad.
Usando las técnicas de gráfica, texto y acentuaciones plásticas, Paola recalcó que el arte pretende también ser un espacio y herramienta de reflexión que incide en el imaginario colectivo.