AGENCIA
CDMX.- “La mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de Canadá, no de México, y es ingresado por ciudadanos estadounidenses”, dijo la directora de Redes de la Vocería de presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis.
Esto después de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informara ayer martes durante la mañanera que interceptó en México 384.3 millones de dosis de fentanilo en las últimas dos semanas.
De acuerdo con García Vilchis, la mayor parte llega a Estados Unidos desde Canadá, mientras que solo un tercio proviene de México. Además, sostuvo ayer martes durante la sección de “Quién es Quién en las Mentiras” de la mañanera, que los precursores del fentanilo que llegan a territorio mexicano provienen principalmente de las fronteras estadounidenses.
En contraste, señaló como responsables de esta “pandemia” a las empresas farmacéuticas. Afirmó que políticos estadounidenses culpan a México con fines electorales.
Igualmente, advirtió que la mayoría de los ciudadanos de EU piensa que la mayoría del fentanilo que ingresa a su país es introducido por migrantes que ingresan a dicho territorio sin documentos. Sin embargo, García Vilchis declaró que la mayoría de dicha droga es pasado por estadounidenses para consumidores de la misma nacionalidad. Añadió que en 2021, el 86% de los detenidos por tráfico de fentanilo eran de Estados Unidos.
También dijo que en la última década ha crecido el consumo de este químico, aumentando las muertes por sobredosis de opioides.
¿Porqué quieren provocar a Estados Unidos, son estúpidos o qué? Les vas a costar…NOS va a costar las locuras de la 4T.
Con estas declaraciones se pueden romper las relaciones entre ambos países, muy arriesgadas estas declaraciones.
¡Sí, en México la contención frente a las drogas es una oda a la perfección! ¿Y los cargamentos de fentanilo que decomisaron hace dos semanas que fueron? Estaba en Tijuana rumbo a Estados Unidos.
Primero dicen que la violencia de los carteles es gracias a la demanda “gringa”, ahora que le están echando la culpa a Canadá del suministro de drogas a ver a quién le echan la culpa de todo lo que está pasando en México.
Esta pseudo periodista podría crear un conflicto (otro) diplomático, claramente apoyada por AMLO para desviar algo realmente importante. Este gobierno no representa al 85% de la población del país.