Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.-Muchos defensores de derechos humanos se sienten vulnerables ante el espionaje que aplica el Gobierno, pues existe miedo de que puedan ser víctimas al alzar la voz por otros, declaró Jairo Guarneros Sosa, activista en la región.
Lo anterior a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado y reiterado en distintas ocasiones que en su Gobierno se respeta la libertad de expresión ni utiliza softwares espías para intervenir las comunicaciones de ninguna persona.
Y ahora, una investigación realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, reveló que la Sedena había establecido una estructura secreta de espionaje militar para interferir en las investigaciones de abusos de activistas que denuncian violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. La investigación fue bautizada como “Ejército Espía”.
“Con eso, ya no sé si es espionaje o inteligencia porque ahí se enreda el Presidente de la República, y nos trata de hacer pensar que el hecho de que nos estén espiando es un trabajo de inteligencia para proteger mi vida”, agregó Jairo Guarneros Sosa.
El activista agregó que con ese tipo de acciones, a quien el Gobierno considera un riesgo o un probable dolor de cabeza para el estado o el poder, le da seguimiento a todas sus actividades a través de espionaje, aunque lo disfracen como investigación inteligente.
Dijo que como defensores de derechos humanos y activistas sociales, se encuentran en estado de vulnerabilidad al conocer ese tipo de situaciones, que el propio Mandatario nacional trata de esconder y presentar como algo para “proteger la vida”.