Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Una vez más las estrategias planteadas por las autoridades de Salud para tratar de mejorar la atención a la salud son equivocadas, pues en lugar de anunciar la contratación de médicos jubilados para el IMSS Bienestar, deberían dar apertura a los especialistas que andan en las calles sin trabajo, consideró el presidente del Colegio de Médicos Generales, Adrián Arellano Muñoz.
Lo anterior, luego de que en la conferencia de prensa que ofrece el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, anunció que el 21 de marzo se lanzará la convocatoria para la contratación de 27 mil 398 médicos especialistas jubilados para laborar en el IMSS – Bienestar.
“Es lamentable que no haya la apertura para dar oportunidad a los médicos recién egresados, o aquellos que ya egresaron hace más de dos o tres años y no les han dado la oportunidad de poder ingresar a una especialidad, porque el número de plazas para hacer las residencias es mínimo”, manifestó el médico Adrián Arellano Muñoz.
Dijo que, en lugar de estar enfocando la convocatoria a los especialistas jubilados, aunque cuentan con la capacidad de ejercer su profesión, sería mejor dar oportunidad a la mano de obra que está esperando un espacio para ejercer sus conocimientos en esas plazas.
El presidente del Colegio de Médicos Generales mencionó que las autoridades de Salud deberían de planear mejor sus estrategias, pues estas vacantes no deberían estar limitadas a los jubilados.
Agregó que profesionalmente se considera que los conocimientos van decayendo a un 50 por ciento al término de cada 5 años, por falta de capacitación y cursos, por lo que sería importante que la decisión del Gobierno Federal de contratar a jubilados incluya la recertificación del personal médico.