AGENCIA
XALAPA.- El activista de derechos humanos y de migrantes, Padre Alejandro Solalinde Guerra, señaló en su visita al sur de Veracruz y a su paso por Sayula de Alemán que el Instituto Nacional de Migración (INM) es una herencia maldita que dejó el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari en 1993.
Aunque reconoció la buena voluntad del Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, Solalinde Guerra afirmó que la estructura del INM sigue siendo un punto de tensión para los migrantes.
Según el activista, el INM fue creado con fines políticos, para apoyarse en los intereses geopolíticos de Estados Unidos y no para el bien de los migrantes o de las personas en general.
El padre Solalinde Guerra también expresó su preocupación por la falta de interés del canciller Marcelo Ebrard Casaubon en el tema migratorio, y destacó que México tiene una de las mejores legislaciones para los migrantes en el mundo, reconociéndolos como trabajadores internacionales.
Asimismo, el activista descartó a Ebrard como posible candidato presidencial de MORENA y manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, quien según él tiene la inteligencia, capacidad y sensibilidad para gobernar México y continuar con la línea humanista de la 4T.