Mariana Gutiérrez Hernández
el buen tono
Río Blanco.- Pobladores de las colonias populares dieron a conocer que están cansados del actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes bajo el pretexto de revisiones de rutina detienen a cada persona que consideren sospechosa y de protestar por la detención, les argumentan que los atacaron con “cuchillos cebolleros”.
Familiares de las personas detenidas exigieron al alcalde, Ricardo Pérez, que haga algo para que cese el presunto abuso de autoridad.
“Él ya sabe cómo trabaja la Policía Estatal y debe entender lo que padecemos”, expresaron.
Le hicieron un llamado para que exija al gobernador que tales hechos ya no continúen en agravio de la población civil, que ya está cansada de los constantes ataques de los elementos.
Precisaron que los uniformados, quienes se cubren el rostro, de manera constante intervienen a los motociclistas o automovilistas, y ante cualquier detalle les exigen dinero y han llegado a golpearlos, a otros los aprehenden sin justificación alguna.
Pero este problema no es privativo de la localidad, sino donde opera la SSP, como Huiloapan, Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena, Atzacan e Ixhuatlancillo, en esos lugares también se han registrado inconformidades por parte de la población civil en contra de las autoridades preventivas, al acusar presuntos abusos al momento de realizar inspecciones oculares a vehículos y conductores.
Lo peor es que los detienen, los llevan a otras cárceles y para dejarlos libres les piden fuertes sumas de dinero que van desde los 2 mil a 5 mil pesos, sin que les expidan el recibo o comprobante de ingreso a la preventiva, por lo que ese dinero no llega a las arcas municipales y queda entre los elementos, que se reparten el botín de los que roban.