AGENCIA
Los Ángeles.- El pasado 21 de febrero un jurado en Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna de cuatro cargos relacionados con narcotráfico, y uno por haber mentido a las autoridades estadounidenses de inmigración.
García Luna está en la espera de la sentencia que dictará el Juez Brian Cogan el próximo 27 de junio, pero se prevé una condena de al menos 20 años de prisión como mínimo a cadena perpetua.
César de Castro, abogado de García Luna indicó que al igual que su cliente, no podía creer el veredicto basado en seis colaboradores que, en su opinión, tenían poca o ninguna credibilidad.
César de Castro, centro, abogado de Genaro García Luna, exfuncionario de Seguridad de México, rodeado de reporteros cuando sale de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, el 21 de enero de 2020.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Genaro García Luna colabore con Estados Unidos, o si se arrepintió de no hacerlo antes, De Castro señaló que todos los acusados tienen esa oportunidad.
“Él había tenido esa oportunidad antes. No lo hizo y fue a juicio. ¿Arrepentirse? No, en primer lugar. En segundo lugar, el juicio estableció que muchos testigos optaron por cooperar después de su sentencia en el caso. Hay dos formas de cooperar, antes y después, en cualquier momento”, indicó.
Pero el abogado no descartó que su cliente finalmente se decida a colaborar, pues él se lo planteará para tomar una decisión al respecto.
“Esa es una opción. Él puede hacer eso y sabrá que esa es una opción. Sin duda lo discutiremos. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas. Cualquiera debería saber lo que puede y no puede hacer. Hablaré con él sobre eso y veremos qué sigue”, indicó.
También se le preguntó si García Luna está al tanto de la reacción que emitió el expresidente Felipe Calderón a través de un comunicado, una vez que se dio a conocer el veredicto final.
De Castro respondió: “Realmente no hemos hablado mucho de eso. Para mí, te diré cuál fue mi reacción, que creo que fue similar para él. Eso realmente no me sorprendió. Como le digo a la mayoría de mis clientes, aprendes muy rápido cuando te arrestan y acusan en Estados Unidos, especialmente en un caso de alto perfil, quién permanecerá a tu lado y quién no, y quién estará en el medio o no puede, necesariamente, tomar una posición, por decirlo así. Así que este ha sido un proceso bastante solitario para esta familia. Ha habido muy pocos que han venido a estar a su lado”.
Ante una posible apelación, explicó que antes García Luna tiene que ser sentenciado. La defensa tiene 14 días a partir de la fecha en la que la corte dicta una sentencia para presentar una notificación a la corte de apelaciones y, a partir de ese momento, tiene tres meses para presentar una moción con sus argumentos ante el tribunal.
Que hable Genaro García Luna, solito no actuó; por encima de él, estaba el “Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas”. ¿Quién era? Eso de contactar con el CO y pactar con ellos, no fue sólo idea de “Genarito”.
Era lógico que García Luna ahora piense en salvar su pellejo y sabe que “cantando” puede hacerlo.
Pues que lo cuiden muy bien, porque hay tanta gente embarrada, que le pueden hacer algo para que no hable ¡aguas!
Si García Luna “colabora”, es decir, que si se confiesa culpable y señala cómplices, ¿cómo queda el abogado? ¡Excelente! Ojalá confiese todo y salga a la luz la complicidad y culpabilidad de los cínicos e hipócritas; y así sea para que el espurio vaya a la cárcel y cerrar bocas a muchos traidores y vende-patrias.