Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El 96 % de los accidentes laborales es por causas humanas, señaló el Consultor y Técnico en Urgencias Médicas José Luis Barragán Fabián. Destacó que las pequeñas empresas son las que menos cumplen con las normas de seguridad en el trabajo.
La semana pasada, tras vencerse una lámina de zinc de un techado, una empleada de limpieza de un hotel cayó de una altura mayor a 6 metros, perdiendo la vida de manera instantánea en el área del estacionamiento de un hotel en la Colonia Centro, frente al Poliforum Mier y Pesado, en Orizaba.
Dicho accidente se pudo evitar. Para Barragán Fabián, Técnico en Urgencias Médicas y Consultor en Ollin Tlahtolli, es importante atender los lineamientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, el Reglamento de Construcción para el estado de Veracruz y las normas oficiales mexicanas.
‘’Pues con ello se brindarán mecanismos eficientes para preservar la seguridad de los trabajadores, las empresas y sus entornos ambientales y sociales’’.
No así, al carecer de medidas de prevención contra accidentes laborales, sumado al descuido personal, el 96 % de los accidentes son por causas humanas, y sólo un 4 % por causas ajenas a las personas.
Mencionó que el tipo de las empresas en los que más se registran accidentes son las pequeñas dado que son en las que menos prevalece la cultura de la prevención y existe la creencia que no dan incidentes.
En ese sentido, con el objetivo de contribuir con las empresas de Córdoba y la región, el lunes 3 de abril se llevará a cabo el taller “Tu seguridad, es mi seguridad”, con reconocimiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), orientado a obreros, trabajadores en áreas de proceso o mantenimiento, auxiliares en oficinas y público en general.