Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- La pandemia no detuvo las arbitrariedades patronales. Hasta 2021 en la ciudad hubo 242 conflictos individuales, el 92 % por despidos injustificados, revela Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local del INEGI.
A pesar de la pandemia, los abusos de la clase patronal continuaron, al menos así lo confirma el INEGI. En su última actualización de 2021 se registraron 242 conflictos individuales de trabajo, de los cuales 224 fueron por despidos injustificados.
De todo ese universo, en 216 casos los trabajadores sólo reclamaron su indemnización de ley y 106 conflictos lograron solucionarse vía Junta de Conciliación y Arbitraje.
Además, se estima que a nivel nacional 12 personas renuncian cada hora debido al acoso laboral. De acuerdo con el INEGI, en 2022 a nivel nacional hubo 109 mil 319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos y físicos.
Finalmente, la Profedet explica que en caso de que despidan injustificadamente, tienen derecho a presentar una demanda en los primeros dos meses, después de que se oficializó la desvinculación con la empresa.