AGENCIA
China.- El vocero oficial del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió que la tendencia de Japón a volver al camino de militarización es “muy peligroso” y merece “una gran vigilancia” por parte de la comunidad internacional.
Tan Kefei señaló que Tokio “había exagerado las amenazas externas”, aumentó “considerablemente” su presupuesto militar y “continúa desarrollando y comprando armas ofensivas de alta gama”.
En este sentido, el funcionario chino instó a la parte nipona a “aprender seriamente de las lecciones de la historia, ser cautelosos en palabras y hechos en el campo de la seguridad militar, además de dejar de hacer cosas que dañen la paz y la estabilidad de la región”.
Respecto al aumento de la inversión en defensa de China, el vocero señaló que el nivel de gasto es “razonable y moderado”. Indicó que el gigante asiático “se adhiere al camino del desarrollo pacífico y sigue inquebrantablemente una política de defensa nacional de naturaleza defensiva”.
“El gasto limitado en defensa de China es enteramente para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”, precisó, agregando que también contribuye a “mantener la paz y la estabilidad” en el mundo.
A inicios de este mes trascendió que Pekín destinará 230 mil millones de dólares en defensa este año, cifra que representa un aumento del 7,2% respecto al año pasado, el mayor incremento desde 2019.