AGENCIA
EEUU.- Un tren cargado con materiales peligrosos descarriló cuando cruzaba el condado de Mohave, en el estado estadounidense de Arizona, mientras que por el momento no hay informes de derrames de ninguna sustancia.
La portavoz de la oficina del alguacil del condado de Mohave, Anita Mortensen, anunció que el tren descarriló en la noche del miércoles en la ciudad de Topcok, cerca de los estados de California y Nevada, detallando que no estaba al tanto de ningún derrame o fuga.
En este sentido, Mortensen informó de que supo de la noticia por primera vez a las 20:00 horas local y que notificó del incidente a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y a la empresa ferroviaria BNSF.
Este incidente tuvo lugar semanas después del descarrilamiento de un tren cargado con materiales tóxico en la localidad de East Palestine, en el estado de Ohio, y que ha despertado preocupación en todo el país por su impacto en la salud y el medio ambiente local.
La entidad de Ohio, Estados Unidos, denunció a la compañía Norfolk Southern, operadora del tren con sustancias tóxicas descarrilado en febrero, según confirmó el Fiscal General de Ohio, Dave Yost.
Según la denuncia federal, detallada por Yost, la compañía habría incumplido numerosas leyes del estado, así como violar la Ley Integral de Respuesta Ambiental, Compensación y Responsabilidad.
“Este descarrilamiento era completamente evitable”, explicó en rueda de prensa este martes, en declaraciones recogidas por la CNN, “y me preocupa que Norfolk Southern esté poniendo los beneficios de su compañía por encima de la salud y la seguridad de las ciudades y comunidades en las que operan”.
La compañía emitió este martes un comunicado en el que informa que está haciendo progresos en la limpieza de la zona, además de proporcionar fondos para las personas y empresas afectadas, así como invertir en la comunidad.