AGENCIA
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador objetará el nombramiento de dos personas elegidas por el Senado de la República para integrarse al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Apenas el pasado 1 de marzo el Pleno del Senado aprobó por mayoría calificada los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados para ocupar las dos vacantes del Instituto.
En ese momento, el senador Ricardo Monreal destacó la importancia de los nombramientos, pues el 31 de marzo culmina el nombramiento de Francisco Javier Acuña Llamas, uno de los cinco comisionados que está en funciones.
Francisco Acuña uno de los cinco comisionados que está en funciones, si él faltara ya no podrían sesionar, no tendrían ningún objeto y moriría por inanición el INAI, siendo un órgano del Estado importante para la transparencia y para la rendición de cuentas.
Si para el 31 de marzo el INAI no cuenta con cinco miembros no podría operar. Así lo explicó el Senado, citando a Ricardo Monreal, el 1 de marzo:
Por lo que, en caso de que no se aprobaran estos nombramientos, los comisionados del INAI ya no podrían sesionar, a pesar de que es un órgano del Estado importante para la transparencia y para la rendición de cuentas.
“Por eso, hoy el Senado hizo un gran esfuerzo de consenso, logró que 74 senadores, de 106 que estaban presentes, construyeran la mayoría calificada. La mayoría de los partidos políticos votó a favor de este consenso”.
Proceso para elegir a comisionados del INAI (artículo 6 de la Constitución):
*Atender la convocatoria del Senado y superar las etapas de evaluación.
*La Junta de Coordinación Política elige a los mejores perfiles.
*El Pleno del Senado vota a los ganadores con dos terceras partes de los miembros presentes.
*El nombramiento se envía al Presidente de la República, quien tiene 10 días para objetar.
*En caso de objeción, el Senado repetirá el proceso y nombrará a otras personas con voto de tres quintas partes de los presentes en el pleno.