AGENCIA
CDMX.- Las acciones de Credit Suisse se desplomaron ayer más del 30 por ciento (%), para cerrar con una caída de 13.94%. Esto fue resultado de las dudas en torno a la elaboración de sus reportes financieros y luego de que el presidente de Saudi National Bank, Ammar Al Khudairi, dijo que no respaldaría al banco suizo, del que es principal accionista, si requiriera liquidez.
Conforme avanzó la sesión, llegó la ayuda del Banco Nacional de Suiza, que anunció que respaldará a Credit Suisse si se requiere, pues se trata de una institución de importancia sistémica, sin embargo, el efecto dominó impactó en el sector financiero mundial.
Los inversionistas reaccionaron con cautela, que están cada vez más temerosos respecto del sector financiero. De ahí que los títulos de los principales bancos de nuestro país experimentaron pérdidas.
Las acciones de Regional perdieron 7.30%, las de Banorte cayeron 4.76%; las de BanBajío, -4.57%; las de BBVA, -4.32%; las de Inbursa, -2.02% y las de Gentera, -1.36 por ciento.
Los bancos más importantes del planeta también resintieron la situación de Credit Suisse: UBS cayó 6.30%; Citigroup, -5.44%; Morgan Stanley, -5.09%; JPMorgan -4.72%; Wells Fargo, -3.29%; HSBC, -3.81%; Goldman Sachs, -3.09%, por mencionar algunos.
Los inversionistas están a la expectativa de que ocurra una crisis financiera en Estados Unidos y en Europa.
Para Grupo Financiero BX+, las noticias en el sector bancario mundial podrían seguir limitando el apetito por riesgo, ya que, por un lado, hay reportes que apuntan a que la Fed considera medidas más estrictas para bancos medianos y, por el otro, persisten las señales de fragilidad en Credit Suisse.