Miguel Ángel c. Mauss
el buen tono
Cuitláhuac.- Ciudadanos del municipio exigieron al presidente municipal, Martín Rico Martínez, crear un espacio para salvaguardar la vida animal, pues hay mucha proliferación de perros y gatos sin hogar.
Acusaron a Protección Civil de amenazar con desaparecer a los perros callejeros, pues aseguran se volvieron un problema para la población, esto a pesar de que el municipio no hace campañas para prevenirla.
“Hace falta un albergue para perritos y gatos en situación de calle y maltrato, alimentarlos ya lo hacemos algunos voluntarios y hacer eso ha tenido un costo bastante alto, se busca uno enemistades y problemas con gente y personal que labora en este Ayuntamiento, apenas pasamos por una plaga de garrapatas, soy testigo de cómo pobladores les pegaban a los canes, echaban agua a uno de ellos que estaba sano”, comentó uno de los defensores.
Aseguraron que la administración tiene varios terrenos que están llenos de maleza y que bien pudieran servir para crear el albergue, además de también aplicar sanciones a los propietarios. Lamentaron que el alcalde y sus trabajadores no estén haciendo nada por solucionar de lleno el problema, sólo creando campañas que no han funcionado en nada ni benefician.
Estadística
Los animales en situación de calle en México representan una problemática real. De acuerdo con datos del Inegi, en el país existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, pero únicamente el 30 por ciento de ellos tienen un hogar fijo.