in

Celebran Asunción de la Virgen María

Superiberia

Zongolica.- Con la intención de recuperar, preservar y dignificar una de las tradiciones más arraigadas en la sierra de Zongolica se conmemoró la Asunción de María en el templo parroquial de San Francisco de Asís.

Los festejos en honor a la Asunción de María Rayo se realizaron desde el 9 hasta el 17 de agosto del presente año “y desde el profundo azulado de las aguas con raíz de nogal, surgía airosa la señora de Zongolica, platinada por luz serena regada de estrellas color sol y rodeada por flores del más hermoso color”.

La devoción por la Asunción de María comenzó a celebrarse en Zongolica alrededor de 1950 y la imagen que anda en procesión por las diferentes iglesias de la región es con la que se inició esta tradición, “porque son las tradiciones las que definen el carácter de un pueblo”.

La Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.

Este traslado es llamado  Asunción de la Bienaventurada Virgen María por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el Siglo VI y en Roma desde el Siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

 

LUIS MIGUEL L”PEZ MENA

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Abre escuela de guardabosques

Cambia de directiva Cruz Roja mendocina