Orizaba.- Este lunes 18 de agosto iniciará actividades el cuarto Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) que funciona a nivel nacional, carrera que se ofertará en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) Campus Tezonapa, a la cual se han inscrito 33 alumnos de 14 municipios de todo el Estado.
Esta carrera de guardabosques se ofrecerá a los hijos de los silvicultores y plantadores, los conocimientos, las herramientas y habilidades para contribuir al desarrollo productivo, ambiental, económico y social del sector forestal en la entidad.
Este bachillerato forestal es auspiciado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Tecnológico de Zongolica, éste último albergará a 23 varones y 10 mujeres que provienen de diferentes municipios veracruzanos.
Entrevistado al respecto el director del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca, dijo que la matrícula de ingreso de esta primera generación del Cecfor número 4 será de 33 estudiantes provenientes de 14 municipios del Estado, los cuales podrán cursar la preparatoria escolarizada en tres años y concluir la carrera de técnico forestal.
Los alumnos de esta primera generación son de los municipios de Espinal, Huayacocotla, Ixhuacan de los Reyes, Pánuco, Cosoleacaque, Tepatlaxco, Catemaco, Calcahualco, Perote, Rafael Delgado, Texhuacan, Tezonapa, Mixtla de Altamirano y Zongolica.
Expuso que en apoyo a la economía de los padres de los jóvenes que ingresarán al nuevo Cecfor, la Conafor otorgará a cada alumno una beca de 2 mil pesos mensuales durante los tres años de estudios con los que podrán cubrir gastos de alimentación y hospedaje, lo que significa una oportunidad de seguir motivando a los jóvenes estudiantes de la región a terminar sus estudios.
Destacó que después de 31 años se logró que se autorizara abrir un nuevo Cecfor en el país, y por la importancia forestal que representa Veracruz se logró traerlo a esta entidad “en donde estaremos formando especialistas para los ecosistemas tropical y templado-frío” finalizó el director del ITSZ.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono