Alejandro Aguilar
el buen tono
Naranjal.- Funcionarios del ayuntamiento incumplen con el perfil para el puesto que tienen asignando. Según la currícula de titulares de áreas, algunos sólo tienen la primaria o secundaria como nivel máximo de estudios.
De acuerdo con datos oficiales, el síndico Jesús Damián únicamente tiene la primaria concluida y como única experiencia laboral el comercio independiente y no en la función pública.
Otro caso es el del titular de Protección Civil, Luis Acatecatl, con secundaria como máximo grado de estudios, quien anteriormente se desempeñó en el comercio independiente.
En la lista también destaca Humberto Morales Aguilar, está a cargo del Instituto Municipal del Deporte (Inmude). Su formación académica es de nivel de secundaria, antes fue obrero.
María Damián, tiene a su cargo el DIF. Su única experiencia laboral es como empleada doméstica, cursó la secundaria, según detalla el portal de la autoridad municipal.
Finalmente, otro caso es el de la regidora única, Liliana Reyes Damián, quien carece de experiencia en el servicio público y su antecedente laboral es como promotora de ventas y en una Afore. Su nivel de estudios es de preparatoria terminada.
Según datos del Inegi, en México sólo el 18 por ciento de los funcionarios cuenta con licenciatura o un grado superior de estudios. En contraste, el 21 por ciento tiene como nivel máximo de formación la secundaria, y en Naranjal, el síndico apenas y terminó la primaria.
Al respecto, ciudadanos mencionaron que la selección de los políticos no estriba en los méritos o preparación académica, su base de ingreso es la vía electoral o, en su defecto, la designación, como es el caso de los directores de área.