Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El vocero de la Diócesis de Orizaba Helkyn Enríquez Báez hizo un llamado a las autoridades para no caer en los errores del pasado, cuando se ingresaba a prisión a quienes no deberían estarlo, en lugar de dirigirse con procuración de justicia y aplicar la pena por delitos que así lo ameriten.
Mencionó que desde la pastoral penitenciaria se conoce a varias personas que están detenidas por delitos menores y sus procesos se han ido alargando, sin que se le dé una certeza jurídica, agotando los recursos económicos de familias.
«Lamentablemente la procuración de justicia en ciertas circunstancias se complica para algunas personas que no cuentan con la asesoría jurídica, que no tienen la posibilidad de pagar un abogado particular, aquellos que desconocen la ley los que están limitados», apuntó.
Expresó que se espera que el Sistema Judicial pueda ir avanzando para que, por un lado, se combine la procuración de justicia en el caso de la pena que así tuviera que ser aplicada, y por otro lado, ejercer los mecanismos necesarios para liberar a quienes no tienen que padecer un proceso de detención desproporcionado, es decir, mucho mayor de aquello que merecería la falta cometida.
Muchas veces los casos hacen ver que la justicia para los que menos tienen es complicada, “por lo que es importante que no se caiga en errores del pasado de meter en prisión a quienes deben, más bien que se aplique la procuración de justicia para imputar esa pena a quien el delito así lo amerite, por lo que todavía hay mucho por hacer en este tema», apuntó el vocero diocesano.